Gimnasia abdominal hipopresiva

Los EJERCICIOS HIPOPRESIVOS son técnicas posturales. Están basadas en la conservación de una determinada postura durante cierto tiempo, este trabajo se hace de manera hipopresiva, y está encaminado a la recuperación de la musculatura del suelo pélvico, distendida después del embarazo y el parto.

GAH

La ventaja de la técnica hipopresiva frente a los clásicos ejercicios abdominales es que no provoca un descenso de la musculatura pélvica y de los órganos abdominales.
Previene eficazmente la caída de órganos como el útero, la vejiga y el recto, evitando los problemas derivados de estas patologías como las pérdidas de orina y de heces. El descenso del útero provoca distintas disfunciones como dolor lumbar, pinchazos a nivel vaginal y, en muchos casos poca satisfacción sexual con dificultad para llegar al orgasmo, o molestias durante la relación sexual.

Es muy útil también en los casos de escoliosis y lumbalgias porque produce un estiramiento de la columna vertebral, normalizando las tensiones musculares y recuperando el equilibrio corporal.

Estas técnicas hipopresivas provocan una caída inmediata de la presión intra-abdominal e intra-torácica, debida a la relajación tónica del diafragma torácico; y provocan una activación refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

ESTÁ INDICADA PARA:

    • El postparto, para conseguir recuperar completamente la musculatura tanto si se acaba de tener un parto, como si se está pensando en otro embarazo y la recuperación del anterior no ha sido completa.
    • Prevenir o mejorar el descenso de útero, vejiga y/o recto.
    • Problemas de incontinencia de orina, heces o gases.
    • Debilidad o separación de los músculos abdominales.
    • Estreñimiento, tránsito intestinal lento o dolores abdominales.
    • La mujer en la menopausia.
    • Después de una cirugía abdominal o ginecológica.
    • Reorganización postural, siendo de gran ayuda en casos de escoliosis, hernia de disco, y todas las patologías relacionadas con un déficit postural.
    • Personas, principalmente mujeres, que practican deportes de impacto, como tenis, equitación, saltos, y los que producen una fuerte tensión abdominal.

EL MÉTODO HIPOPRESIVO

REDUCE LA CINTURA.

El MH reduce la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Los ejercicios hipopresivos logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro.

DISMINUYE EL DOLOR DE ESPALDA.

Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbalgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

MEJORA LA FUNCIÓN SEXUAL.

El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.

AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.

SOLUCIONA Y PREVIENE LA INCONTINENCIA URINARIA.

Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.

PREVIENE HERNIAS.

Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,…se provocan por dos factores: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,…provoquen hernias.

EXCELENTE MÉTODO PRE Y POST PARTO.

El MH surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.

MEJORA LA FUNCIÓN RESPIRATORIA.

Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.

MEJORA LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO.

El MH proporciona una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.

SOLUCIONA Y PREVIENE LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS.

La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.