Fisioterapia obstétrica

Embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de cambios corporales en todas las mujeres que en muchos casos pueden provocar molestias y dolores, siendo casi la mitad de ellos de espalda, pudiendo existir desde los primeros meses hasta el final de la gestación.

Las molestias vienen ocasionadas por una falta de equilibrio entre la musculatura abdominal y lumbar debido al peso del bebé, que desplaza el centro de gravedad de la madre hacia adelante, teniendo que compensar el desequilibrio con una extensión mayor de la zona lumbar.

Actualmente existen tratamientos capaces de paliar el dolor de espalda satisfactoriamente sin necesidad de tener que tomar fármacos que perjudicarían al bebé.

En Fisiolagoas Pilates y maternidad vamos a trabajar para favorecer la comodidad durante el embarazo disminuyendo los efectos del peso y del volumen del útero. Para ello trataremos los cuadros de ciática, dolores lumbares, cervicales, molestias costales y dolores articulares diversos.

También trataremos las retenciones de líquidos producidas tanto por causas hormonales como por compresión del feto en el último trimestre.

Post Parto

Tras el parto también es frecuente sentir dolor en la zona baja de la espalda. A veces es debido a problemas musculares pero otras veces es provocado por una luxación del coxis, un pinzamiento de las vértebras lumbares o por la aplicación de la Anestesia Epidural.

La valoración tras el parto es recomendable en todas las mujeres, tanto si han dado a luz de forma natural como mediante cesárea. Tras 9 meses de embarazo, el suelo pélvico y la zona abdominal han sufrido cambios y es preciso que las tonifiquemos para evitar problemas en el futuro y posibles complicaciones en próximos embarazos.