Fisioterapia Respiratoria

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos), así como otras intervenciones cardíacas o de tórax.

Existen técnicas pasivas, que son practicadas por un fisioterapeuta o un familiar adiestrado, y técnicas activas, realizadas por el enfermo sin la ayuda de otra persona, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos.

En FISIOLAGOAS, las técnicas aplicadas se individualizan atendiendo a criterios de edad, grado de colaboración y enfermedad de base, sabiendo que cada paciente es una persona distinta y aún teniendo el mismo problema que otro, su rehabilitación debe ser personal e individualizada, siguiendo siempre los estándares o protocolos de actuación.

Nuestras fisioterapeutas han colaborado en un Estudio de Rehabilitación Respiratoria del Servizo de Neumoloxía do CHOU ,de Enero de 2008 a Mayo de 2011.